moluscos

Moluscos

 

Inicio

 

 

 Son invertebrados protóstomos celomados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha una concha convexa. La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de calcita. En ocasiones la concha es ausente.

 Se calcula que puede existir unas 100.000 especies viviente, y muchas extinguidas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico.

 

ALIMENTACION

Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, es decir, se alimentan de plantas, carnívoros, filtradores, y también los hay detritívoros.

 

PIE

Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante pero ha experimentado un gran diversificación, originado el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros.

 

REPRODUCCION

La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual. Pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultáneos o consecutivos, con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides)