Pagina nueva 3

 

Mamíferos

 

Inicio

Cordados

Pinnípedos

Carnívoros acuáticos de cabeza pequeña, redondeada, cuerpo fusiforme, con extremidades cortas y pies en forma de aleta, provistos de membrana interdigital y garras atróficas; cuerpo cubierto de pelos lisos y cortos, terminado en cola corta. Tienen molares uniformes. Se nutren principalmente de peces, pero también de otros animales marinos.

 

Focas

Morsas

Otaridos


 

Sirenidos

Mamíferos marinos afines a los proboscideos. Cuerpo fusiforme con aleta caudal horizontal y extremidades anteriores transformadas en aletas con codo articulado, cinco dedos, en parte provistos de uñas disminuidas. Las extremidades posteriores están reducidas a unos restos de pelvis. Piel gruesa con escasos pelos, sin glándulas, huesos compactos y muy pesados. Sin dentadura, o esta es incompleta. A veces tienen un incisivo, carecen de caninos y los molares con crestas transversales se renuevan de detrás hacia delante. Son herbívoros.

Manatíes

Dugongo

 

Cetáceos

Mamíferos adaptados a la vida acuática. Cuerpo fusiforme, cuello corto e inmóvil con vértebras cervicales anquilosadas. Extremidades anteriores pinniformes, con muchas falanges. No tienen clavícula y el esternón está atrofiado. Las extremidades posteriores están atrofiadas, no son visibles externamente, y solo subsisten restos de la pelvis y del fémur sin diferenciación de una región sacra. La cola termina en una aleta cutánea horizontal, si existe aleta dorsal también es cutánea. La piel no tiene pelos o son escasos y no presenta glándulas. Las mamas están en posición inguinal. Solo en el feto se observan restos de uñas. La dentadura es uniforme, o bien se reduce durante el desarrollo y desaparece antes de nacer siendo substituida funcionalmente por las ballenas. Los orificios nasales están desplazados sobre la cabeza formando uno o dos espiráculos.

Odontocetos

Misticetos