Equinodermos

 

 Inicio
 

Son acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermis.

Esta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígido.

La epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.

A continuación de la epidermis encontramos una dermis compuesta por placas calcáreas, tejido conjuntivo más o menos laxo y unas células ameboideas con capacidad de movimiento. Por debajo puede haber musculatura, que es abundante en las holoturias, escasa en las estrellas y nula en los erizos.

La cavidad interior o celomática está cubierta por el peritoneo, una capa formada por células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, cuya función cumple un doble objetivo, distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal.

Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce.

Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son:

  • El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
  • Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
  • Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales.

El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).

 

 

Clases de equinodermos

Morfológicamente existen diversas diferencias entre las distintas clases. Así:

  • Clase Asteroideos
  • Clase Ofiuroideos
  • Clase Equinoideos
  • Clase Holoturoideos