anélidos

Anélidos

 

Inicio


Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también esta externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.Se han descrito unas 16.5000 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos.Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. El celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, por medio de tabiques transversales. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama metámero Cada metámero está marcado externamente por uno o mas anillos.

 

Poliquetos

Cuando se observa a la lupa un poliqueto por primera vez te aborda una sensación de asombro e inquietud, parece una criatura de otro mundo lo que tienes bajo el objetivo y lo comparas con las criaturas de las peliculas de terror y ciencia-ficción. Cuando le examinas la parte anterior y detectas las potentes mandíbulas te percatas que, en el fondo, poco se diferencian de un leon en la sabana en cuanto a su poder depredador. Son de enorme belleza (o fealdad, según se mire) y de gran diversidad, y a la vez uno de los grupos mas complicados a la hora de determinar.

 

Familia Terebellidae: Poseen un prostomio con abundantes tentaculos largos y no retractiles. Son excavadores tubicolas o sedentarios.

 

   

Familia arenicolidae: Son excavadores sedentarios sin apéndices cefalicos

 

Presentan Aparato digestivo completo. Respiracion cutanea por branquias en gusanos tubicolas. Sistema circulatorio cerrado. Sistema de excrecion con nefridios.

 

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA

 

Como ya hemos dicho, los poliquetos están compuestos por segmentos corporales cilíndricos idénticos, cada uno de los cuales tiene un par de apéndices laterales carnosos, en forma de remo, denominados parapodos. En la parte anterior del gusano hay un prostomio bien desarrollado en el que se encuentran los órganos sensoriales. La boca se localiza en el lado ventral del cuerpo, entre el prostomio y una región posoral llamada peristomio.

 

REPRODUCCIÓN

 

Por lo que se conoce hasta el momento, la mayoría de los poliquetos se reproducen de forma sexual y casi todos son dioicos, aunque existen algunos casos de reproducción asexual por gemación o división del cuerpo.

Las gonadas de los poliquetos no son oórganos bien definidos, sino masas de gametos en desarrollo que surgen como proyecciones o hinchazones del peritoneo en diversas partes de algunos segmentos. Por regla general, las gonadas suelen encontrarse en la zona abdominal. Cuando los gametos están en proceso de maduración, gametogonias o gametófitos primarios, los podemos encontrar por el celoma con lo que al terminar su desarrollo el líquido celomico se encuentra repleto de óvulos o espermatozoides.