Celentéreos

Celentéreos

     

    Inicio

    Los celentéreos son animales que poseen células urticantes llamadas cnidoblastos. Se incluyen corales, medusas y anémonas. Los celentéreos no tienen cabeza, y generalmente parecen una flor. En realidad, los pétalos son los tentáculos que contienen los cnidoblastos. Actualmente existen más de 9 000 diferentes especies.

    Los aficionados confunden a los corales con plantas. En realidad, ambos son corales suaves y duros, y todos ellos son animales. Los corales duros de los arrecifes de coral sirven como base importante para diferentes ecosistemas. Sin ellos, muchos animales marinos se habrían extinguido. Los corales duros constan de dos partes: una cáscara externa dura llamada coralito, y una suave llamada pólipos. Los corales son tan bellos que algunas personas hacen acuarios de corales.

    Las medusas son diferentes a los corales, ya que se pueden mover por el agua. Una medusa típica tiene una base redonda de donde se desprenden tentáculos. Aún cuando son muy bonitas, hay que mantenerse lejos de las medusas, pues sus tentáculos pueden ser muy peligrosos. Las hay de muchas formas y tamaños, desde unas pocas pulgadas hasta 3 pies.
     

    Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas.

    Presentan dos formas: 
               La forma pólipo, que vive en colonias
               La forma medusa, con forma de campana y vive libre.

    Son celentéreos los cnidarios.